La Investigación en CEVER SIGLO XXI

En la educación superior, la aplicación del conocimiento es el proceso que permite convertir el conocimiento de sus profesores, grupos de investigación y demás personal académico y administrativo, en productos valiosos para la sociedad. El conocimiento no solamente debe ser creado y compartido, requiere también ser aplicado (Jaramillo, 2013, p. 27).

Desde esta perspectiva, la creación de una cultura investigativa permite la gestión del conocimiento, donde se gesta el proceso creativo mediante el trabajo colaborativo y cooperativo se activa el proceso creativo, lo cual posibilita la construcción de comunidades académicas de investigación en beneficio de la calidad de la educación y los procesos de enseñanza-aprendizaje.

CEVER SIGLO XXI y el Corporativo de Inteligencia EDUCA a través de E-UNIVERSITY, conciben la investigación desde un horizonte institucional como la interacción que posibilita el desarrollo del pensamiento crítico y autónomo de estudiantes y profesores tanto en el nivel formativo en licenciaturas, especializaciones, maestrías, doctorado, y postdoctorados; como también en sentido estricto, consolidando así una cultura investigativa. Sus ejes de trabajo estratégicos son la investigación, la innovación, el desarrollo científico y tecnológico y la competitividad, condiciones básicas para la gestión construcción de escenarios para su desarrollo en contexto, bajo criterios de bioética y la responsabilidad en sus actores en relación con las necesidades y agendas de desarrollo social regional, nacional e internacional. Y define la investigación como función sustancial que promueve la formación de toda la comunidad educativa, a partir de la gestión de saberes y el desarrollo del pensamiento crítico, la solución de los problemas más sentidos en los contextos sociales y empresariales, a través de intervenciones profesional, tecnológica y técnica eficientes y pertinentes. Como parte de esta apuesta institucional se resalta la política institucional en investigación a través del siguiente postulado:

CEVER SIGLO XXI y el Corporativo de Inteligencia EDUCA a través de E-UNIVERSITY, se orientan hacia el mejoramiento de la capacidad investigativa de sus profesores, a la consolidación de los grupos de investigación y al desarrollo del sello editorial, de manera que posibilite una mejor calidad en los procesos formativos, la cual permita a sus docentes y estudiantes conmutar con las comunidades científicas del orden local, regional, nacional e internacional, y dotar a los futuros profesionales de competencias investigativas que posibiliten su éxito en la sociedad.

La función sustantiva de la investigación es fortalecida a través de la participación de la comunidad educativa en grupos y semilleros de investigación, dentro de los cuales se promueve la visibilización de problemáticas reales en contexto, generando un impacto social mediante resultados visibles en los indicadores de valor agregado de la comunidad educativa institucional. Los semilleros de investigación son espacios libres de aprendizaje e interacción que se gestionan desde el interés común por aprender a investigar, organizan los esfuerzos de agrupaciones de estudiantes al desarrollo de ejes problémicos propuestos desde la líneas de investigación de los grupos institucionales, todos estos articulados con las temática disciplinares integradas en el Plan de Estudios y los micro currículos del programa, con el propósito de promover una discusión permanente entre quienes orientan la formación y sus protagonistas, lo cual se configura en un propósito estructural de todos los programas (en componentes, escenarios, formación y programas) a partir del empoderamiento de la cultura investigativa.